Cazu Zegers García - Ensayos sobre material

La ética de los materiales – Cazu Zegers García.
Arq 39. La Materia en Arquitectura.


ENSAYO SOBRE LA CONDICIÓN MATERIA DE LA ARQUITECTURA


“Para tratar sobre el tema de la materialidad, en cuenta de que la materia como tal, aparece como algo tan obvio, que nunca se repara en ella; se da por hecho que existe.”
“Reflexionando sobre como uno cae en vastedad de tema a los cuales atañan y la cantidad de coordenadas que abre con respecto a la arquitectura. En este sentido tratare siete puntos, que a mi juicio abarcan de algún modo estas coordenadas, recogidas de las ideas y pensamiento surgido de mesas redondas y de conversaciones posteriores hechas en el taller, sobre el mismo tema.”


Origen

“Mi experiencia con la arquitectura es que “el hombre trae la forma” (es decir, la palabra poética), tomando la etimología de la palabra poesía del griego poieseis que significa “pasar del no ser al ser”, así también la forma encuentra su obra a través de la materia. Materia de la raíz sacrita ma. , Que significa construir y arquitectura del griego architekton, inventor y constructor.”
“Se entiende esto que la arquitectura no es obra hasta que se construya a través de la materia y a partir de una idea, que solo puede ser verificada en el espacio.”


Condición metafísica de la materia

“La materia como una piel que envuelve el vacío; ella puede ser luz, pero también puede ser la piedra. En este sentido, la materia en si misma no tiene condición, ella toma valor y le imprime carácter y sentido a la obra, cuando está al servicio de una idea.”
“Un montón de piedras son materia, pero no son arquitectura. La luz pura que viene del sol y lo alumbra todo, no es arquitectura. La arquitectura aparece cuando se inventa una forma de contenerla, hacerla aparecer o dejarla pasar o, en el caso de las piedras, cuando ellas se ahuecan y dan cabida a un acto humano.”


Material como expresión de su época y edad

“Distintos momentos históricos pueden ser reconocidos e identificados por la forma de usar un material en particular, En la Grecia clásica se trabajó la piedra y el mármol, de acuerdo a los cánones y al pensamiento de la época: por un lado el mundo de las ideas y del hombre, y por otra su relación con los dioses.”

“En la cultura precolombina lo permanente era la arquitectura religiosa y pública, construida para perdurar en el tiempo y la arquitectura doméstica era totalmente efímera, esto como resultado de la cosmovisión politeísta. Como ejemplifican estos dos casos, la materia tiene la cualidad de ser testigo de la historia.”


La materia como expresión de belleza

“La belleza aparece cuando una obra es coherente, como un algoritmo matemático en que la hipótesis propuesta se comprueba a sí misma.”
“La obra de arquitectura no tiene comprobación externa sino en ser fiel a su postulado, resolviendo todas las tensiones que se generan a partir del mismo.”
“Provocar la belleza a través del material, en mi manera de hacer, es llevándolo al límite de su condición física, para que esplenda en toda su magnitud; por ejemplo la madera que se curva, la piedra que se suspende para generar la levedad; se trata de usarlos en la situación que provoque la máxima tensión.”
“Esta manera de trabajar, en la que los materiales están al servicio de humanizar la vida a través de la belleza, de la verdad frente al fundamento y como expresión de su época es, a mi juicio, “la ética de los materiales”.


Cazu Zegers García licenciada en Arquitectura, Universidad Católica de Valparaíso, 1984.
Gran premio latinoamericano de Arquitectura en la Bienal de Buenos Aires, 1991. Se dedica al libre ejercicio de la profesión y dirige desde 1997 el Taller de Arquitectura Aira instalado en la casa Amercanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario